ANALISIS SINTACTICO
El análisis sintáctico es el análisis de las funciones
sintácticas o relaciones de concordancia y jerarquía que guardan las palabras
agrupándose entre sí en sintagmas, oraciones simples y compuestas de
proposiciones o nexus. Como no está muchas veces claro el límite entre la
sintaxis y la morfología a estos respectos, especialmente según el tipo de
lengua de que se trate, también se suele denominar análisis morfosintáctico,
aunque esta denominación se suele reservar para un análisis más profundo y
detenido.
Su estudio es importante, ya que de un correcto análisis
sintáctico depende a menudo la interpretación y comprensión de los textos,
especialmente de los documentos problemáticos en legislación, política o
tecnología (el llamado procesamiento de lenguajes naturales). Diversas
corrientes de la lingüística han propuesto a su vez diversos métodos de
análisis; el que se enseña en las escuelas es el de la gramática tradicional,
algo influido por el Estructuralismo; también tienen sus partidarios los
modelos del Generativismo o Gramática generativa y transformacional, el modelo
del Funcionalismo, el del Distribucionalismo, las Gramáticas de adjunción de
árboles y tantos otros. En este artículo se esbozará el análisis sintáctico tal
y como se aprende generalmente en la enseñanza media.
MODELO DE CAJITA
GRAMATICA GENERATIVA
En lingüística, el término gramática generativa se
refiere a un conjunto de marcos teóricos para el estudio de la sintaxis de las
lenguas. Una gramática generativa proporciona un conjunto de reglas o
principios que predicen correctamente las combinaciones que aparecen en
oraciones gramaticalmente correctas para una determinada lengua. Las ideas
básicas de los modelos incluidos en esta corriente tienen su origen en la
teoría estándar formulada por Noam Chomsky. El núcleo común de todos los
modelos generativos sería el intentar diseñar un dispositivo formal que permita
describir, analizar y especificar las oraciones de una lengua natural en forma
simple, exhaustiva y general.
La Gramática Generativa moderna, es una teoría
lingüística que se plantea como una hipótesis de adquisición del lenguaje, una
teoría que se propone explicar el conocimiento que el hablante tiene de su
lengua. Esta teoría se limita a sí misma a ciertos elementos del panorama
general, y su punto de vista es el de la psicología del individuo. Le interesan
las formas y los significados que están determinados por la facultad
lingüística, que se concibe como un componente particular de la mente humana.
La naturaleza de esta facultad es el objeto de una teoría general de la
estructura lingüística que pretende descubrir el sistema de principios y
elementos comunes a todas las lenguas conocidas; se denomina a dicha teoría
Gramática Universal. La GU se puede considerar como una caracterización de la
facultad lingüística genéticamente determinada, y a dicha facultad, como un
instrumento de adquisición del lenguaje, un componente innato de la mente
humana que permite acceder a una lengua particular mediante la interacción con
la experiencia presente, un instrumento que convierte la experiencia en un
sistema de conocimiento realizado, es decir, el conocimiento de una u otra lengua.
Partiendo de aquí, esta teoría se plantea 3 preguntas que forman su programa de
investigación: 1) ¿Qué es lo que constituye el conocimiento del lenguaje? 2)
¿Cómo se adquiere dicho conocimiento? 3) ¿Cómo se usa ese conocimiento? Como se
deja ver fácilmente en este programa, la Gramática Generativa representa un
desplazamiento importante del objeto en el enfoque de los problemas
lingüísticos. No se preocupa ya por la conducta lingüística o el producto de
esa conducta, sino que su enfoque se dirige a la realidad mental que subyace a
la conducta lingüística. Es, por tanto, una teoría Mentalística que se preocupa
por determinar el conocimiento del lenguaje: su naturaleza, origen y uso.
(Chomsky, N: "el conocimiento del lenguaje como objeto de investigación",
en El conocimiento del lenguaje, Altaya
MODELO DE UN ARBOL GENERATIVO
METODOLOGIA
De una manera muy creativa que los alumnos formen parejas para la resolucion de una guia utilizando sus apuntes, y luego pasar a cada alumno para que solucionen una oracion en la pizarra.
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