viernes, 12 de abril de 2013


CORRIENTES LINGÜÍSTICAS Y GRAMÁTICA TRADICIONAL Y ESTRUCTURAL

EL ESTRUCTURALISMO COMO UNA DE LAS PRINCIPALES CORRIENTES LINGÜÍSTICA DEL SIGLO XX
El estructuralismo, es un movimiento europeo en el área de las humanidades que emergió en Francia a mediados de la década de 1950 y en el que el lenguaje desempaña una función clave. También el estructuralismo es una tendencia, se trata de  un “estilo de pensar” que reúne autores diferentes que se expresan en los más diversos campos de la ciencias humanas, tiene sus raíces  en la lingüística de Ferdinand Saussure,  cuya principal propuesta es que  “el lenguaje no es ni una forma ni una sustancia”. Su nacimiento real tuvo lugar en 1955, cuando el filósofo Claude Lévi-Strauss (influido por Saussure pero también por los antropólogos y lingüistas estadounidenses y los formalistas rusos) publicó en el Journal of American Folklore un artículo titulado El Estudio Estructural del Mito.


CARACTERÍSTICAS DEL ESTRUCTURALISMO
·       La semiología es el estudio general de los signos y la lingüística una de sus ramas.
·       Se ha de distinguir entre lenguaje en general (lingüística interna) y lenguaje humano (lingüística externa).
·       Hemos de distinguir entre lengua (sistema de signos) y habla (utilización del sistema).
·       El valor de los signos varía en función del eje que consideremos; así podremos agrupar signos in presencia (sintagmas) o en ausencia (lengua).
·       Hemos de distinguir entre un estudio sincrónico y otro diacrónico de la lengua.
·       Hemos de considerar al signo lingüístico como arbitrario, lineal y discreto.


CORRIENTES LINGÜÍSTICAS 



GRAMÁTICA
Arte de hablar y escribir correctamente una lengua: las academias romanas enseñaban gramática y retórica como parte de una formación humanista integral. [Por especialización] Libro en el que se enseña gramática: necesito una gramática del neerlandés.

GRAMÁTICA TRADICIONAL
Las primeras reflexiones acerca del lenguaje las llevaron a cabo los filósofos de la Grecia clásica, alrededor del siglo IV a.C. Preocupados básicamente por cuestiones generales acerca de la naturaleza de los seres humanos y el universo, y con la firme creencia de que debían existir verdades eternas e inmutables, estos filósofos se aproximaron al lenguaje (una capacidad única de los hombres, como creían) con la esperanza de poder hallar en él las respuestas a algunos de los grandes misterios de la vida. Pensaban que los dioses habían otorgado a los hombres el don divino del lenguaje, y que por lo tanto representaba la perfección suma. Por supuesto, dado que se tenía conocimiento de pocas culturas más aparte de la helénica, sólo el griego era digno de estudio; el resto de lenguas eran consideradas como hablas degeneradas o "bárbaras".

GRAMÁTICA ESTRUCTURAL
Durante el siglo XIX se empieza a investigar con especial interés acerca del origen de las lenguas y sus relaciones mutuas, lo que da lugar al nacimiento de la gramática histórica y la gramática comparada. El método principal empleado por estas dos disciplinas consistía en reunir gran cantidad de datos lingüísticos (especialmente de carácter fonológico y textual) y extraer conclusiones a partir de ellos. Gracias a estos estudios se consiguió desarrollar auténticas genealogías de las lenguas y clasificar el mapa lingüístico mundial. A comienzos del siglo XX, la gramática estructural abandonó esta dependencia de los testimonios escritos y se centró en el estudio de las lenguas en sí mismas

No hay comentarios:

Publicar un comentario