Poesía
Es la forma
del discurso literario o artístico que se rige por una singular disposición
rítmica y por la relación rítmica y por la relación de equivalencia entre sonidos
e imágenes. La poesía o discurso poético (que a menudo se usa como sinónimo de
verso para oponerla a la prosa) une a veces la organización métrica a la
disposición rítmica y, en esos casos, puede tener una estructura estrófica.
Lenguaje
poético
Es una
función del lenguaje.
Su fuerza
expresiva muy superior a nuestra comunicación.
Si existe un
ámbito paradojal por excelencia, podría decirse sin lugar a dudas que este es el
campo del lenguaje poético.
Si bien
numerosas corrientes filosóficas y movimientos estéticos han dejado su huella sobre
la poesía, ninguno de ellos, ni siquiera el escepticismo mas extremo ha logrado
detener su avance; tal vez esto se deba a la amplitud y ductilidad del lenguaje
poético, que permite incluso que la poesía vuelva sobre sí misma a partir de
una perspectiva crítica o escéptica sin auto destruirse sino emergiendo
nuevamente en un proceso que podríamos llamar de auto creación.
Es decir,
cada nuevo cuestiona-miento que se haga sobre la poesía y su lenguaje genera nuevas
preguntas que son agrupadas en el seno de ella misma no para recibir respuesta,
sino que funcionan como el puntapié inicial de un nuevo ciclo de
consideraciones.
Se habla de
una naturaleza paradojal de la poesía porque si puede seguir diciendo es sólo a
partir su imposibilidad de decir; en palabras de Heidegger: "El Decir de
un poeta permanece en lo no dicho."
Afirmar que
la posibilidad de decir radica justamente en el silencio, en una primera aproximación
parecería contradictorio, pero si se interpreta ese silencio como una totalidad
condensadora de toda posibilidad de sentido, es decir, como el lugar donde se encuentra
contenido todo sentido sensible de ser expresado y agotado, el hecho de decir que
el poeta solo pueda hablar desde su silencio nos conecta con su imposibilidad
de decir, mejor dicho, su imposibilidad de decirlo todo de manera definitiva,
agotando todos los sentidos posibles. A su vez, este silencio único y abarcador
de toda posibilidad de enunciación encierra potencialmente lo que podría llamarse
un poema único, universal. Heidegger lo expresa de esta forma: "... cada
poema habla desde la totalidad del Poema único y lo dice cada vez."
Es ese Poema
único una entidad inaccesible, totalizadora y universal equivalente al silencio,
porque el sentido último que contiene, ese sentido absoluto permanecerá siempre
in-expresado, alejado del alcance del poeta, y es por esta razón que puede
seguir generando escritura.
Así, estos
poemas hablan desde la totalidad del Poema único, pero no consiguen aprehenderlo:
este sería el fin de la posibilidad de decir. Si el poeta pudiese acceder a la totalidad
del sentido, si pudiese agotar en un poema todo aquello que desea expresar, ya no
tendría qué decir; por lo tanto, es a partir de la imposibilidad de decirlo
todo que se inaugura la posibilidad de la creación, es en los múltiples caminos
que solo rozan ese sentido absoluto donde se construye la poesía.
Punto de
vista gráfico y visual
-
Prosa: ocupa todo el espacio.
-
Verso:
ocupa sólo una parte
Plano
acústico y rítmico
-
Prosa:
forma irregular
-
Verso:
forma regular
Las sílabas
métricas se cuentan, en general, como las sílabas gramaticales:
Y mien- tras
- mi- se- ra – ble (7 sílabas)
Sin embargo,
hay que tomar en cuenta ciertas licencias poéticas:
-
Agudas:
se cuenta una sílaba más.
-
Graves:
queda igual
-
Esdrújulas:
se cuenta una sílaba menos.
Unión en el
interior de un verso, de la vocal final de una palabra con la vocal inicial de
la palabra siguiente, que, al articularse en una sola sílaba fonética, forma
una sola sílaba métrica (la h no impide la sinalefa)
Clases de
versos
-
Por
el número de sílabas:
Arte menor
- Bisílabos
(2)
- Trisílabos
(3)
-
Tetrasílabos (4)
-
Pentasílabos (5)
-
Hexasílabos (6)
-
Heptasílabos (7)
-
Octosílabos (8)
Arte Mayor
-Eneasílabos (9 )
-Decasílabos (10)
-Endecasílabos (11)
-Dodecasílabos (12)
-Tridecasílabos (13)
-Alejandrinos (14)
-Pentadecasílabos
(15)
La rima
La rima
puede ser de varios tipos:
Por el
timbre de voz
-
Asonante:
Se repiten
fonemas vocálicos
-
Consonante:
Se repiten
todos los fonemas vocálicos y consonánticos.
-
Blancos: sin rima, pero con otras normas métricas
-
Libres: no se ajustan a la métrica
-
Sueltos:
no riman pero son parte de una composición con rima
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