jueves, 14 de febrero de 2013


Poesía




Es la forma del discurso literario o artístico que se rige por una singular disposición rítmica y por la relación rítmica y por la relación de equivalencia entre sonidos e imágenes. La poesía o discurso poético (que a menudo se usa como sinónimo de verso para oponerla a la prosa) une a veces la organización métrica a la disposición rítmica y, en esos casos, puede tener una estructura estrófica.

Lenguaje poético

Es una función del lenguaje.
Su fuerza expresiva muy superior a nuestra comunicación.
Tiene un propósito exclusivamente estético.




Si existe un ámbito paradojal por excelencia, podría decirse sin lugar a dudas que este es el campo del lenguaje poético.
Si bien numerosas corrientes filosóficas y movimientos estéticos han dejado su huella sobre la poesía, ninguno de ellos, ni siquiera el escepticismo mas extremo ha logrado detener su avance; tal vez esto se deba a la amplitud y ductilidad del lenguaje poético, que permite incluso que la poesía vuelva sobre sí misma a partir de una perspectiva crítica o escéptica sin auto destruirse  sino emergiendo nuevamente en un proceso que podríamos llamar de auto creación.
Es decir, cada nuevo cuestiona-miento que se haga sobre la poesía y su lenguaje genera nuevas preguntas que son agrupadas en el seno de ella misma no para recibir respuesta, sino que funcionan como el puntapié inicial de un nuevo ciclo de consideraciones.
Se habla de una naturaleza paradojal de la poesía porque si puede seguir diciendo es sólo a partir su imposibilidad de decir; en palabras de Heidegger: "El Decir de un poeta permanece en lo no dicho."
Afirmar que la posibilidad de decir radica justamente en el silencio, en una primera aproximación parecería contradictorio, pero si se interpreta ese silencio como una totalidad condensadora de toda posibilidad de sentido, es decir, como el lugar donde se encuentra contenido todo sentido sensible de ser expresado y agotado, el hecho de decir que el poeta solo pueda hablar desde su silencio nos conecta con su imposibilidad de decir, mejor dicho, su imposibilidad de decirlo todo de manera definitiva, agotando todos los sentidos posibles. A su vez, este silencio único y abarcador de toda posibilidad de enunciación encierra potencialmente lo que podría llamarse un poema único, universal. Heidegger lo expresa de esta forma: "... cada poema habla desde la totalidad del Poema único y lo dice cada vez."
Es ese Poema único una entidad inaccesible, totalizadora y universal equivalente al silencio, porque el sentido último que contiene, ese sentido absoluto permanecerá siempre in-expresado, alejado del alcance del poeta, y es por esta razón que puede seguir generando escritura.
Así, estos poemas hablan desde la totalidad del Poema único, pero no consiguen aprehenderlo: este sería el fin de la posibilidad de decir. Si el poeta pudiese acceder a la totalidad del sentido, si pudiese agotar en un poema todo aquello que desea expresar, ya no tendría qué decir; por lo tanto, es a partir de la imposibilidad de decirlo todo que se inaugura la posibilidad de la creación, es en los múltiples caminos que solo rozan ese sentido absoluto donde se construye la poesía.



La prosa y el verso



Punto de vista gráfico y visual
-         Prosa:    ocupa todo el espacio.
-          Verso:      ocupa sólo una parte

Plano acústico y rítmico
-         Prosa: forma irregular
-         Verso: forma regular

Las sílabas métricas se cuentan, en general, como las sílabas gramaticales:
Y mien- tras -  mi- se- ra – ble  (7 sílabas)
Sin embargo, hay que tomar en cuenta ciertas licencias poéticas:
-         Agudas: se cuenta una sílaba más.
-         Graves: queda igual
-         Esdrújulas: se cuenta una sílaba menos.


La sinalefa



Unión en el interior de un verso, de la vocal final de una palabra con la vocal inicial de la palabra siguiente, que, al articularse en una sola sílaba fonética, forma una sola sílaba métrica (la h no impide la sinalefa)
Clases de versos
-         Por el número de sílabas:
 Arte menor
- Bisílabos (2)
- Trisílabos (3)
- Tetrasílabos (4)
- Pentasílabos (5)
- Hexasílabos (6)
- Heptasílabos (7)
- Octosílabos (8)

Arte Mayor
-Eneasílabos       (9 )
-Decasílabos       (10)
-Endecasílabos    (11)
-Dodecasílabos    (12)
-Tridecasílabos     (13)
-Alejandrinos        (14)
-Pentadecasílabos (15)


La rima



Es la repetición de determinados fonemas a partir de la última vocal acentuada.
La rima puede ser de varios tipos:
Por el timbre de voz
-         Asonante:
Se repiten fonemas vocálicos
-         Consonante:
Se repiten todos los fonemas vocálicos y consonánticos.

Los versos que no riman se clasifican en:

-         Blancos:   sin rima, pero con otras normas métricas
-         Libres:  no se ajustan a la métrica
-         Sueltos: no riman pero son parte de una composición con rima




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